jueves, 29 de diciembre de 2011

Como se modifica el cerebro del consumidor...?



Aldous Huxley dijo que en un mundo feliz "uno cree en las cosas porque ha sido acondicionado para creerlas"
Y ésto no es mera coincidencia ya que la voracidad y el alto nivel competitivo empresarial que hoy vive el mercado, obligan a las grandes marcas de las multinacionales a utilizar propaganda sutil y compleja para comprender porqué se elige un producto de otro para comprar en nuestro afán consumista.
El neuromarketing es la disciplina que aplica técnicas de la neurociencia al ámbito de la mercadotecnia con efectos publicitarios y de comunicación para activar el cerebro humano con intención de llegar a conocer la conducta del consumidor.
Para la investigación del mercado se utilizan mediciones biométricas de actividad cerebral y ritmo cardíaco en los sujetos estudiados para obtener conclusiones definitivas al intentar comprender el comportamiento humano mediante técnicas neurológicas.
En la campaña que llevó PEPSI en EE.UU invitaba a los consumidores a probar dos productos similares de marca diferente (Coca y Pepsi) en el cuál se debía señalar su preferencia. El resultado de la prueba mostró que más de la mitad de los participantes eligió Pepsi a pesar de que ésta estaba lejos de liderar el mercado.
Entonces un médico especialista en neurociencias Read Montagne propuso reclutar 65 voluntarios para poner nuevamente en desafío a PEPSI monitoreando la actividad de los cerebros delos participantes con resonancia magnética en la zona positiva del cerebro que se activa con ambas marcas para que el córtex prefrontal medio pudiera reconocer la marca, que demostró en contraste con lo anterior, que el 75% optó por reconocer a Coca Cola.
El investigador concluyó que las personas toman decisiones basadas en recuerdos y emociones asociadas a la marca y no al producto en sí.
Algunas empresas han asociado a neurocientíficos para descubrir las causas que generan ésta práctica y otros ponen en duda su eficacia y creen que esto genera una corriente detractora que puede llegar a serperversa  para controlar a los seres humanos haciéndolos adictivos a deteminadas marcas por el exceso publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.